Para ello se ha creado una Comisión de Clubes que negocia el nuevo marco con la AEBA. El equipo de trabajo cuenta con presidentes de cinco de los 18 equipos de la ACB (elegidos por consenso): Ayuda en Acción Fuenlabrada, Baskonia, DKV Joventut, Gran Canaria 2014 y Real Madrid. Hay que estudiar ahora la viabilidad del proyecto, los aspectos económicos y técnicos, la mayor exigencia que el cambio supondría. La Comisión volverá a reunirse antes de Navidad e informará a la AEBA.
En su objetivo de mejorar la competición, la ACB considera necesaria la profesionalización de un sector, el arbitral, que ya ha asistido a innovaciones como el instant replay (posibilidad de revisar en vídeo las jugadas dudosas en los finales de cada período) o el silbato inteligente (activación y desactivación del cronómetro cuando el árbitro pita). Detalles que acercan nuestro baloncesto al de la NBA, donde los árbitros son profesionales.
La ACB cuenta esta campaña con 35 colegiados, que compaginan en la mayoría de casos el arbitraje con otras profesiones. Cada uno cobra 914 euros por encuentro de liga regular, más bonus en playoffs o Copa del Rey, además de un canon fijo en razón de los años de ejercicio. Ganarán más como profesionales -la ACB aún no tiene un baremo-, pero habrá que ver si les merece la pena.
Fuente: http://www.as.com/ (23.11.2009)
Eso, academias de árbitros y oposiciones YA
ResponderEliminar